Una vaca lila y una MegaBrand. Milka




 En 1901, cerca de las montañas, en un lugar de los Alpes, nació Milka (pensabais en Heidi?).

Milka, es hoy un gran ejemplo de MegaBrand, de cómo una marca de producto, se ha convertido en una marca de categoría y cómo ha sabido trasladar su brand essence por todo el portafolio, creciendo y siendo más relevante para el consumidor.

Nos tenemos que remontar a principios del S.XX, cuando de la mano de la compañía Schuchard, fundada por Philippe Schucard a mediados del S.XIX, nació una marca de chocolates llamada Milka.

El naming de la marca Milka, se originó fusionando Milk + kakao, un nuevo sistema de producción de chocolate, que abarataba los costes y lo hacía más accesible para la población en general, ya que el cacao puro era extremadamente caro pues se importaba de las americas.

La genialidad de la marca empezó justo cuando nació... fué la primera marca en apropiarse de un color própio para ser diferentes al resto de competidores, que utilizaban el color del cacao (marrón, negro) para publicitar sus productos.

En 1901 apareció el primer pack de milka, lila con una vaca en blanco y negro sobre él.. aquí empezo todo.

En 1930, la compañía, junto con la revolución industrial, y la marca todavía bajo el paraguas de Suchard, intentaba reforzar la posición en el mercado evocando al origen Alpino de la misma y se cambió la vaca por un San Bernardo, un elemento más ownable para la región...



Esto duró poco, ya que para entonces.. la vaca y el lila eran parte del imaginario de la marca. Fué entrando en los 70 cuando se recuperó el histórico de la marca. Fusiones, adquisiciones, ventas y compras hicieron bailar la marca hasta llegar a su penúltimo propietario, la gigantesca Cadbury, adquirida por Kraft Foods recientemente.

Es en este estadio donde nos paramos y observamos cómo se crea una megamarca.

La marca Mika recupera su posicionamiento 'La más tierna tentación', sus valores de marca, sus iconos y los lleva a la máxima expresión.


Para convertirse en una MegaBrand, tenía que crecer en portafolio y dar respuesta a los diferentes segmentos de su categoría, así como hacer frente a la arquitectura de marca que se le presentaba con la fusión con Kraft Foods, que contaba con marcas como Oreo y Huesitos.



Al igual que vimos en el caso Fontaneda, Mika creó unos códigos propios, y unas estructuras que le permitiesen adoptar la personalidad de las diferentes submarcas y territorios bajo un marco común.

Con este movimiento, se consigue un mayor impacto en el lineal, una modernización de la marca, dotar la propia marca de valores transversales que no tiene por defecto y flexibilizar su posicionamiento, pasando de una marca de producto a una marca de categoría.


En fin, las marcas de producto deben aprender a ser elásticas, llegar a más puntos de contacto, generar mejores respuestas a los cambios de su categoría y sobretodo, crear su propio universo competitivo.. siempre que quieras ser un líder, claro.

Y sobretodo, si tienes un icono.. la yo sabéis... no lo toques.

COMMENTS

Nombre

2016,25,Academia,22,Análisis,1039,Case Study,162,Crea,49,Curso,9,Destacado,36,Engagement,13,eSports,1,Experience,34,Herramientas,205,Innova,25,Innovación,9,Master,1,Noticias,128,Opinión,2,Packaging,34,Retail,26,Revista,5,Strategy,847,Taller,6,Tendencias,42,Verbal,38,
ltr
item
Branzai | Branding y Marcas: Una vaca lila y una MegaBrand. Milka
Una vaca lila y una MegaBrand. Milka
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjf957LK2I08J5Hj7NqpnQNJ5dVlh3qULS2dVBBDFfebttIU1fMNAPLpeF7AfNBkkIWSxC7d-oZwe4Y2-E-UtckKoV2SI5AFLdFuMevFW6SbKiCFF0KNfYAWJJNoMTkkfcPrKpWRpMIsugK/s640/m2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjf957LK2I08J5Hj7NqpnQNJ5dVlh3qULS2dVBBDFfebttIU1fMNAPLpeF7AfNBkkIWSxC7d-oZwe4Y2-E-UtckKoV2SI5AFLdFuMevFW6SbKiCFF0KNfYAWJJNoMTkkfcPrKpWRpMIsugK/s72-c/m2.jpg
Branzai | Branding y Marcas
http://www.branzai.com/2012/01/una-vaca-lila-y-una-megabrand-milka.html
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/
http://www.branzai.com/2012/01/una-vaca-lila-y-una-megabrand-milka.html
true
353591376398902350
UTF-8
Cargados Todos los posts Not found any posts VER TODOS LEER MÁS Reply Cancel reply Delete By Home PAGINAS POSTS Ver Todos RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS UPS! No hemos encontrado nada Volver Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy